Masa de Hojaldre

masa-de-hojaldre_orig

Preparación

  1. En el microondas, fundir 60 g de manteca y reservar.
  2. Poner en el vaso la harina, el agua, la sal y la manteca fundida y mezclar 30 seg/vel 4. Retirar la masa del vaso, darle forma de bola y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos.
  3. Colocar 350 g de manteca fría dentro de una bolsa de plástico y darle unos golpes con el palo de amasar para aplastarla y formar un rectángulo de aprox. 13×10 cm.
  4. Retirar y reservar el film de la masa y, con el palo de amasar, extenderla en forma de cruz dejando la parte central con una leve elevación.
  5. Colocar en el centro el bloque de manteca y cerrar los lados de la masa hacia el centro, de manera que la manteca quede totalmente cubierta con la masa. Envolverla con el film transparente y dejar reposar en la heladera durante 20 minutos.
  6. Colocar el bloque de masa sobre la mesada, con los cierres hacia abajo, y con la ayuda del palo de amasar, extenderlo formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta doble (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en cuatro partes A , B, C y D. Doble A sobre B y D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C. Envolverla de nuevo en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la heladera.
  7. Extender nuevamente la masa formando un rectángulo de 50×25 cm. Hacer una vuelta sencilla (dividir de forma imaginaria el rectángulo de masa en tres partes A , B y C. Doblar A sobre B y C sobre A+B. Envolver en el film transparente y dejar reposar durante 20 minutos en la heladera.
  8. Repetir estos dos pasos (una vuelta doble y una sencilla) y dejar reposar en la heladera un mínimo de 4 horas antes de utilizarla. Utilizar a su conveniencia.

Sugerencias

  1. En total se harán 2 vueltas dobles y 2 vueltas sencillas. Es muy importante respetar los 20 minutos de espera entre cada vuelta, para que la manteca no se endurezca demasiado y rompa la masa al extenderla.
  2. Esta masa sirve para tartas, pasteles, milhojas, tartaletas, volovanes, palmeritas, etc.
  3. El éxito de esta receta depende de que se mantenga la masa fría de modo que las capas de manteca no se derritan.
  4. Una superficie de trabajo fría (mármol o piedra) y una temperatura ambiente fresca son recomendables. Si en algún momento del proceso nota que la masa se calienta, ponerla en el freezer durante cinco minutos antes de volver a estirarla.
  5. Para evitar que la masa se pegue a la mesada, espolvorear ésta ligeramente con harina cuando sea necesario o estire la masa entre dos hojas de papel manteca.
  6. La masa de hojaldre se congela muy bien antes de hornearla. Descongelarla en la heladera antes de usarla. Si se congela un poco estirada, el descongelado posterior será más rápido.
  7. Una vez horneado, el hojaldre se mantiene bien hasta 15 días si se guarda en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco.
  8. Una vez cortadas las piezas que vaya a hornear, reservar en la heladera durante 15-20 minutos y hornear a 220°C.

Comentario

Podés ser creativo y utilizar la masa de hojaldre para elaborar algo diferente y así sorprender a tus invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.