Macarons

macarons_orig

Preparación

  1. Forrar 2 bandejas de horno con papel manteca. Preparar una manga pastelera con una boquilla lisa de aprox. Ø 1 cm.

Almendra y azúcar impalpable

  1. Poner en el vaso la almendra molida y el azúcar impalpable y triturar 10 seg/vel 7. Retirar del vaso y reservar. Lavar perfectamente con jabón el vaso, la mariposa y la tapa (no hace falta que lo seque).

Para desengrasar el vaso

  1. Ponga en el vaso el agua y el vinagre y programar 10 seg/vel 7.  Colocar la mariposa en las cuchillas y programar 10 seg/vel 4. Vaciar, aclarar y secar bien las cuchillas, el vaso, la mariposa y la tapa.

Merengue italiano

  1. Poner en el vaso 65 g de azúcar y los 20 g de agua y, sin poner el cubilete, programar 4 min/115°C/vel 1. Retirar el almíbar del vaso y reservar.
  2. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso 10 g de azúcar, las claras y el colorante y batir 2 min/vel 3.5.
  3. Con la espátula bajar las claras batidas hacia el fondo del vaso. Sin poner el cubilete, batir de nuevo 5 min/vel 3.5 y añadir durante los 2 primeros minutos el almíbar reservado a hilo fino por la abertura. Retirar la mariposa y verter el merengue en un bol.

Formado y horneado

  1. Macaronage: añadir 3-4 cucharadas de la mezcla de almendra y azúcar impalpable al merengue y con una espátula de silicona, ir mezclando con movimientos envolventes y circulares grandes (bordear con la espátula de silicona el contorno del bol y pasarla dos veces por el centro de la mezcla). Repetir el proceso hasta terminar con la almendra y que la mezcla sea homogénea.
  2. Verter la mezcla de merengue y almendra en la manga con boquilla preparada y en las bandejas de horno, ir formando pequeños botones: situar la manga a menos de 1 cm de la bandeja y comenzar a depositar un poco de merengue. Ir levantado la manga poco a poco (sin moverla en círculos) hasta formar un botón de Ø 2 cm.
  3. Dejar entre ellos un mínimo de 3-4 cm de separación para hacer 40-48 unidades por bandeja.
  4. Levantar la bandeja y dejarla caer en paralelo a la superficie de trabajo para que la masa se extienda y queden lisos.
  5. Dejar reposar los botones aprox. 15-20 minutos mientras precalienta el horno a 140°C con calor arriba y abajo (no utilizar función aire).
  6. Hornear en 2 tandas durante 14 minutos (140°C). Dejar enfriar en el papel donde se han horneado hasta que estén totalmente fríos. Rellenar a su gusto y reservar en la heladera un mínimo 1 hora antes de servir.

Sugerencias

  1. Comprar la almendra ya molida y el azúcar impalpable.
  2. Utilizar exclusivamente huevos medianos para elaborar esta receta. No es aconsejable utilizar claras de huevo pasteurizadas ni huevos caseros.
  3. En ningún caso se deben utilizar colorantes alimentarios líquidos ya que al aumentar el nivel de humedad en la masa, los resultados pueden ser erróneos.
  4. Se puede poner una plantilla para que todos los botones salgan del mismo tamaño.
  5. Temperatura del horno: hay que conocer muy bien el horno y si su termostato funciona de manera precisa. Si no está seguro, es conveniente utilizar un termómetro de horno para comprobar que la temperatura es la correcta. Cuando la temperatura no es la adecuada, se pueden dar los siguientes errores: macarons descoloridos o dorados, huecos, húmedos, duros, etc.
  6. Si no dispone de 2 bandejas de horno, prepare la segunda tanda directamente sobre papel de hornear y colóquelo en la bandeja después de hornear 1ª tanda.
  7. Se conservan bien durante 3 días dentro de un recipiente hermético en la heladera.

Comentario

Ahorrá haciendo tus propios macarons y sorprendé a tus invitados. ¡Es más económico tener la Thermomix en tu cocina que no tenerla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.