Pan Dulce Italiano

Preparación

  1. La noche antes a preparar el pan dulce preparar el prefermento y para ello introducir en el vaso la harina, la levadura y la leche y mezclar todo durante 20 seg/vel 2. Sacar la masa resultante a un bol y taparlo con film transparente o con un trapo y dejarlo a temperatura ambiente lejos del frío y de la corriente de aire. Por la mañana el prefermento crecerá considerablemente y se habrá llenado de burbujas por el efecto de la levadura.
  2. Al día siguiente introducir en el vaso el prefermento, la harina, la levadura, el azúcar, los huevos, las yemas, la ralladura de naranja, la miel, la leche y el ron y mezclar 20 seg/vel 2.  Amasar 15 min/función amasar con el fin de que la masa comience a desarrollar el gluten.
  3. Cuando lleve 8 minutos de amasado añadir la sal por el bocal, sin parar la máquina y también comenzar a añadir la manteca poco a poco.
  4. Continuar amasando y cuando falte 1 minuto para finalizar el tiempo añadir por el bocal los trocitos de chocolate, naranja o frutas que se haya elegido para rellenar nuestro pan dulce.
  5. Colocar la masa dentro del molde o moldes aptos para pan dulce y dejar que leve a temperatura ambiente. Tapar el molde con un trapo o con film transparente y dejarlo en un lugar cálido. El tiempo de fermentación depende de muchos factores como el clima y la humedad, así que no hay que desesperar y lo que se tiene que conseguir es que la masa comience a asomar por el borde del papel del molde, momento perfecto para hornear el pan dulce. Este tiempo puede ser de entre 2 y 6 horas.
  6. Precalentar el horno a 180º C y pintar la superficie del pan dulce con un poco de huevo batido. Hacer una cruz en la superficie con mucho cuidado con un elemento muy afilado (este paso es opcional y es para que la capa de arriba del pan dulce se abra como la greña del pan) y en caso de querer cubrir la superficie del pan dulce con azúcar o almendras fileteadas por ejemplo, este sería el momento. Introducir el pan dulce en el horno durante 30 o 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo o brocheta salga completamente limpio.
  7. Sacar el pan dulce del horno y rápidamente atravesarlo por la mitad inferior con dos agujas o con una brocheta para pan dulce y colocarlo boca abajo hasta que se enfríe completamente. Espolvorear la superficie con azúcar impalpable.

Receta por 

Comentarios

¡Mmmm qué rico pan dulce para hacer en casa con el mejor robot de cocina Thermomix! ¡Probalo, lo casero sabe mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.