Roscón de Reyes

Preparación

Masa Madre

  1. Poner en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina y mezclar 15 seg/vel 4.
  2. Retirar del vaso y formar una bola sobre la mesada. Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).

Masa

  1. Forrar una bandeja de horno con papel manteca.
  2. Poner en el vaso el azúcar, la cáscara de limón y la de naranja y triturar 20 seg/vel 10. Con ayuda de la espátula, bajar el azúcar aromatizada hacia el fondo del vaso.
  3. Añadir la leche, la manteca, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa madre. Mezclar 30 seg/vel 6 y a continuación, amasar 3 min/función amasar (la masa se moverá formando una bola). Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubrir el vaso y la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelados. Dejarlo reposar hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  4. Con ayuda de la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso y volver a amasar 1 min/función amasar. Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisándola bien con las manos. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de Ø 35 cm). Colocarlo en la bandeja de horno preparada.

Decoración

  1. Pintar con huevo batido y decorar con frutas abrillantadas, almendras fileteadas y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
  2. Precalentar el horno a 200°C. Hornear durante 5 minutos a 200°C, bajar después la temperatura a 180°C y hornear 15-20 minutos más. Dejar enfriar antes de cortarlo y servirlo.

Variaciones

Se puede rellenar el roscón con crema batida, crema pastelera, crema con trufa, etc.

Comentarios

Una receta ideal para tomar en familia en las Navidades, receta bien tradicional española que llenará de color y creatividad tu mesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.