Ensalada de Quinoa

Preparación

  1. Colocar en el vaso el jugo de limón, el vinagre de vino blanco, la sal, el cilantro y 75 g de aceite de oliva, mezclar 3 seg/vel 7. Transferir a un bol para ensalada y reservar.
  2. Colocar en el vaso la quinoa blanca lavada, 10 g de aceite de oliva, el agua y cocinar 10 min/100°C/giro inverso/vel cuchara.
  3. Insertar el cestillo al vaso y colocar dentro el brócoli y las zanahorias. Tapar el vaso y cocinar 8 min/100°C/giro inverso/vel cuchara.
  4. Retirar el cestillo con ayuda de la muesca de la espátula y transferir los brócolis y las zanahorias al bol con el aderezo. Mezclar muy bien con ayuda de la espátula.
  5. Colar la quinoa con ayuda del cestillo para eliminar el líquido sobrante y transferirlo al bol con las verduras y el aderezo. Mezclar perfectamente con ayuda de la espátula.
  6. Terminar decorando con la rúcula fresca, los cubos de palta, el tomate cherry y trozos de queso mozarella.

Información Nutricional

La quinoa es un pseudocereal y uno de los alimentos más sanos que existen, y son sus componentes nutricionales los responsables de esta característica.

Posee un alto nivel en proteínas de alto valor biológico: que oscila entre el 16% y el 23%, lo que supone el doble de cantidad proteica que puede contener cualquier otro cereal.

Es muy rica en aminoácidos, destacandose la lisina, sustancia muy importante para el desarrollo del cerebro.

Es rica en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo.

Posee vitamina B1, B2, C, E y niacina.

Contiene entre un 4% y 9% de grasa en las que la mitad contiene ácido linoleico, ácido graso de la serie omega 6.Todas estas propiedades hacen que la quinoa sea un alimento ideal para adelgazar con una dieta sana, y también sirva como un potente antioxidante.

Es muy rica en fibra, por lo que facilita la digestión. Su fibra y su proteína es mejor que la de las legumbres. Esto repercute en un buen tránsito intestinal, previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Son un aporte de hidratos de carbono complejos, que son nuestra fuente de energía diaria.

El hecho de que no contenga gluten hace que sea un alimento ideal para celíacos. Y debido a que contiene bajo índice de grasa, donde la mitad son grasas insaturadas, es un alimento que sirve para controlar los niveles de colesterol.

Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensalada, etc.

Consejos

Este pseudocereal necesita ser lavado antes de ser cocinado porque de forma natural, contiene un compuesto tóxico llamado saponina, que si ingerimos en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud. Este componente puede influir en la absorción de los nutrientes.

Cómo lavar la quinoa:

PASO 1. Lo primero que se debe hacer es extender la quinoa en una superficie o un plato hondo e ir examinando posibles piedritas, impurezas u otros componentes que pueda tener.
PASO 2. Poner la quinoa en un recipiente y cubrirla con agua caliente, moverla con una cuchara y dejarla reposar unos minutos con  un paño encima para taparla.
PASO 3. Escurrir la quinoa.
PASO 4. Volver a lavarla, pero esta vez con agua fría. Con las manos debemos tomar la quinoa y frotarla bien, para eliminar todo rastro de suciedad o sustancia tóxica.
PASO 5. Volver a escurrirla y reservarla hasta el momento de usar.

Comentarios

Con Thermomix es mucho más fácil sacarle el máximo provecho a los superalimentos e incorporarlos cotidianamente. Estos son alimentos 100% naturales ricos en nutrientes y con un poderoso efecto en nuestra salud. ¡La Thermomix también te ayuda a cuidar tu salud comiendo mejor, satisfaciendo todas tus necesidades nutricionales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.