Mermelada de frutilla

Preparación

  1. Poner en el vaso las frutillas, el jugo de limón y el azúcar. Situar el recipiente Varoma destapado en su posición en lugar del cubilete y programar 35-40 min/Varoma/vel 1. (Ver sugerencia)
  2. Comprobar el punto de cocción de la mermelada (ver sugerencias), verter inmediatamente la mermelada en tarros de mermelada lavados con agua caliente y cerrarlos en el acto. Poner los tarros con la tapa hacia abajo y dejarlos así 10 minutos antes de darles la vuelta y dejarlos enfriar. Servir la mermelada o guardar los tarros en un lugar fresco y seco.

Sugerencias

Utilizar solo fruta madura para esta receta.
Comprobación del punto de cocción: Poner un plato pequeño en el congelador (5-10 minutos). Verter 1 cucharadita de mermelada sobre el plato frío. Cuando la mermelada del plato esta fría, empujarla con la yema del dedo, si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. Si no, hervirla 2 minutos más y volver a hacer el test.
Ajustar el tiempo de cocción según la consistencia deseada: con tiempos más largos la mermelada queda más espesa.
Dependiendo de la fruta elegida, la mermelada podría hervir haciendo espuma que salga por el Varoma. Si ocurriera esto, reducir la temperatura a 100°C o incluso a 90°C y prolongar el tiempo de cocción lo que sea necesario.
Para asegurar la conservación de la mermelada, colocar los tarros y las tapas boca abajo en el centro del recipiente Varoma. Poner en el vaso 400 g de agua y programar 20 min/Varoma/vel 1. Dejar secar sin tocar la parte interna de las tapas y los tarros.
Otra manera sería: Lavar completamente los frascos y las tapas con agua jabonosa caliente. Enjuagar vertiendo agua hirviendo sobre los tarros. Mientras se prepara la receta, colocarlo dentro del horno a 100ºC hasta el momento de rellenar.
Mermelada de frambuesas: sustituir las frutillas por 500 g de frambuesas. Reducir el tiempo de cocción a 8-10 minutos según la consistencia deseada.
Mermelada de frutos rojos: usar en total 250 g de frutillas y 250 g de frambuesas. Reducir el tiempo de cocción a 25-30 minutos.

Comentarios

Realizá una mermelada diferente y rápida en tu casa con Thermomix. ¿Por qué comprar una mermelada si podés hacerla vos? ¡Ahorrá con Thermomix! ¡Lo casero sabe mejor!