Croissants

Preparación

Masa madre

  1. Colocar la leche en el vaso y calentar 1 min/37°C/vel 1.
  2. Añadir la levadura y mezclar 10 seg/vel 3.
  3. Añadir la harina y amasar 30 seg/vel 4. Retirar la bola y ponerla en un tazón cubierta con agua templada hasta que flote (15 minutos aprox.).

Masa croissant

  1. Sin lavar el vaso, colocar la harina, el agua, el huevo, el azúcar, la sal, la manteca y mezclar 30 seg/vel 6.
  2. A continuación, añadir la masa madre y amasar 3 min/función amasado.
  3. Dejar reposar durante 45 minutos para que la masa quede blanda y lisa. Se puede pasar a un tazón grande cubierto con film o dejar dentro del vaso con una bolsa de plástico amplia cubriendo bien la tapa para evitar que se seque la masa que rebosará por el bocal.

Hojaldrado

  1. Colocar el bloque de 250 g de manteca bien fría entre dos plásticos y con golpes de rodillo primero y rodándolo después, afinar la manteca en forma de rectángulo de 20×28 cm (aproximadamente del tamaño de un folio). Reservar en la heladera.
  2. Poner la masa sobre un plástico grande y extenderla dándole forma rectangular (de 40×30 cm y un grosor de 7 mm aproximadamente). Colocar la manteca con mucho cuidado en el centro, dejando dos alas de masa, una a cada lado, para cerrar sobre la manteca como un tríptico sin que se monten. Unirlas sellando con el dedo los dos bordes. Envolver bien con el mismo plástico como si fuera un paquete, ponerlas sobre una fuente y congelar. Transcurridos 15 minutos, darle la vuelta a la masa para que se enfríe igual por ambos lados.
  3. Estirar la masa hacia el lado de las aberturas, dejando de un grosor de 7 u 8 mm y hacer una vuelta doble: llevar los bordes hacia el centro y luego doblar por la mitad (en el perfil verá cuatro capas). Dejar reposar en refrigeración envuelta en plástico un mínimo de media hora.
  4. Estirar nuevamente la masa hacia el lado de las aberturas y hacer una vuelta sencilla: doblar la masa en tres pliegues. Envolver en plástico y dejar reposar en refrigeración otra media hora como mínimo.
  5. Dividir la masa en dos partes iguales, guardar una en refrigeración y proceder a estirar la otra hasta obtener un grosor de aproximadamente 5 mm. Cortar tiras de 21 cm de ancho y luego, con un molde de cartón de 10 cm de base por 21 cm de alto, cortar los triángulos. Hacerles un pequeño corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. También se puede utilizar una cortadora profesional.
  6. Enrollar desde la base al vértice estirando suavemente la punta para que quede bien formado. Si los quiere en forma de media luna, girar los extremos hacia el interior.

Decoración

  1. Colocar sobre una fuente engrasada o cubierta con papel encerado y barnizar con un huevo batido mezclado con 30 g de leche. Dejar reposar, tapados con plástico, en lugar cálido y libre de corrientes de aire durante aproximadamente dos horas. También se pueden formar por la noche y hornear por la mañana. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Hornear de 12 a 14 minutos. Dejar enfriar antes de servir.

Comentario

¿Qué mejor que hacer tus propios croissants caseros? Hacelos en tu Thermomix, ¡salen exquisitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.