Pan de hogaza con tomate, jamón y aceite de oliva

Preparación

Prefermento

  1. Poner en el vaso la harina, el agua y la levadura. Mezclar 10 seg/vel 4. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezclar 10 seg/vel 4. Verter en un bol, cubrir con film transparente y reservar en la heladera de un día para otro.

Pan

  1. Poner en el vaso la harina, la sal, el agua, la levadura y el prefermento. Mezclar 10 seg/vel 4 e iniciar Amasar/6 min. Engrasar un bol y verter la masa. Cubrir con film transparente y dejar reposar durante 1 hora. Lavar el vaso.
  2. Dentro del mismo bol, y con las manos aceitadas, estirar el borde superior de la masa y plegarla sobre sí misma. Estirar el borde inferior y plegar sobre la masa. Girar la masa y repetir el procedimiento con los bordes restantes. Cubrir con el film y dejar reposar durante 1 hora.
  3. Volver a repetir el procedimiento de plegado de la masa y retirarla del bol sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Aplastarla ligeramente y darle forma de bola empujándola con el borde de la mano de un lado al otro con movimientos rápidos. Espolvorear con harina un banneton (ver sugerencia) y colocar la bola de masa con la parte rugosa hacia arriba. Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar hasta que doble su volumen (aprox. 45-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
  4. Precalentar el horno a 240ºC (con la bandeja del horno dentro para que esté caliente).
  5. Colocar una lámina de papel de hornear en la bandeja caliente y colocar el pan dándole la vuelta al banneton con un giro rápido. Con un pulverizador de agua, pulverizar las paredes del horno para generar vapor. Hornear 10 minutos a 240ºC y después, bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 20-25 minutos más. Sabrá que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.

Tomate para untar

  1. Poner en el vaso el tomate, el diente de ajo y la sal. Triturar 10 seg/vel 7.
  2. Añadir el aceite y mezclar 4 seg/vel 3. Retirar a un bol.

Montaje

  1. Cortar el pan en rebanadas y tostarlas. Untar con el tomate, poner encima el jamón y servir.

Sugerencia

  • Los bannetones son recipientes (cuencos o cestillos con diferentes formas) que se usan en la segunda fermentación para que el pan mantenga su forma y no se expanda en exceso. Con ellos también se consiguen panes con un acabado visualmente muy atractivo.

Comentario

Nada mejor que un buen pan casero con aceite de oliva y jamón crudo. ¡Un manjar hecho de la mano de tu Thermomix!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.