Pandoro veronés hojaldrado

Preparación

Masa madre con yema

  1. Poner en el vaso el agua, la levadura, el azúcar, la harina y la yema. Mezclar 30 seg/vel 3. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).

Primer amasado

  1. Añadir al vaso la levadura, el agua, la harina, la manteca, el huevo, el azúcar. Mezclar 30 seg/vel 3 y amasar 2 min/función amasar. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).

Segundo amasado

  1. Añadir al vaso la harina, el azúcar, el huevo y la manteca. Mezclar 30 seg/vel 4 y amasar 4 min/función amasar. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1½-2 horas).

Tercer amasado

  1. Añadir al vaso la harina, el azúcar, los huevos, la sal y las semillas de vainilla. Mezclar 30 seg/vel 6 y amasar 5 min/función amasar. Retirar la masa (es una masa blanda) a un bol engrasado con manteca, cubrir con film transparente y dejar en un sitio cálido hasta que doble el volumen (aprox. 1½-2 horas). Seguidamente, introducir el bol con la masa en la heladera durante 1 hora.

Hojaldrado y formado

  1. Poner entre 2 plásticos el bloque de manteca fría y, con ayuda del rodillo, primero golpeando ligeramente y luego rodando, estírela formando un rectángulo de 15×20 cm. Reservar en la heladera con la masa para que estén a la misma temperatura.
  2. Espolvorear ligeramente la mesada con harina y, con la ayuda de la espátula, poner la masa en un bloque sin rasgarla. Aplastarla ligeramente para sacar el aire y estirarla con el rodillo en un rectángulo de 20×30 cm. Colocar en el centro la plancha de manteca y cubrirla con la masa de los lados sellándola bien.
  3. Estirarla con el rodillo y plegarla en tres como un tríptico. Envolverla en plástico y dejarla reposar en la heladera durante 30 minutos.
  4. Volver a poner la masa sobre la mesada enharinada de tal manera que el pliegue quede a la derecha. Estirarla de nuevo en un rectángulo de 20×30 cm y plegarla como un tríptico. Envolverla en plástico y dejarla reposar en la heladera otros 30 minutos. Repetir este paso completo una segunda vez, incluidos los tiempos de reposo.
  5. Engrasar con manteca el interior de los moldes de pandoro. Cortar la masa por la mitad y con las manos engrasadas, formar dos bollos y colocarlos dentro de los moldes con la parte lisa abajo. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que la masa asome por la parte superior (aprox. 4 horas).
  6. Precalentar el horno a 180ºC.
  7. Hornear con calor inferior a 160ºC durante 35-40 minutos y, si fuera necesario porque se dora mucho, cubrir con papel de aluminio.
  8. Dejar templar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Servir espolvoreado con azúcar glas.

Sugerencias

  • El pandoro es un dulce originario de la ciudad de Verona. Es, junto al panettone, uno de los dulces navideños más típicos de Italia.
  • Utilizar un solo molde de pandoro de 3 litros de capacidad o 2 moldes de 1½ litros.
  • Se puede medir la capacidad de sus moldes con agua y así calcular la cantidad de masa que debe utilizar, que sería la tercera parte. Para un molde de 1½ litros serían 500 g de masa.

Comentario

No dejes de probar esta variante de pan dulce de origen italiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.