Pan dulce

Preparación

Masa madre

  1. Colocar un bol sobre la tapa del vaso, pesar dentro del bol el agua, la harina y la levadura, mezclar con una cuchara de madera. Cubrir el bol con film transparente y dejar reposar de 30-40 minutos.

Masa

  1. Colocar en el vaso las nueces, las pasas y el chocolate con leche, picar 5 seg/vel 5. Sacar del vaso y reservar.
  2. Sin lavar el vaso, colocar la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja, mezclar 10 seg/vel 4.
  3. Añadir la masa madre y amasar 3 min/función amasar.
  4. Añadir la manteca y el chocolate con nuez reservado y amasar 2 min/función amasar . Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (45 min. aprox.).
  5. Con ayuda de la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso y amasar 1 min/función amasar. Verter la masa sobre una superficie enharinada (es una masa blanda) y dividirla en 2 partes iguales (aprox. 900 g cada una). Amasarla ligeramente y colocarla en un molde de pan dulce de 1000 g de capacidad (si lo desea se puede hacer panes dulces más pequeños). Barnizar con huevo batido y, con una tijera, hacerles cortes en forma de cruz. Dejar reposar hasta que doblen su volumen.
  6. Precalentar el horno a 180°C .
  7. Cuando hayan doblado su volumen, hornear por 40 minutos (180°C). Si ve que se doran demasiado, cubrirlos con papel de aluminio o de horno en los últimos 15 minutos.
  8. Cuando los saque del horno, atravesarlos con una varilla a 2 cm de la base. Apoyar los extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el pan dulce quede colgando boca abajo. Dejarlos enfriar en esta posición. Una vez fríos, servir o envolver para regalar.

Comentarios

¡Esta Navidad la mesa dulce más rica que nunca con Thermomix!