Canelones de jamón y queso

Preparación

Masa

  1. Poner en el vaso la harina, los huevos y el aceite. Iniciar 2 min/función amasado. Retirar la masa del vaso, formar una bola, envolverla con film transparente y dejarla reposar en la heladera durante 15 minutos.

Relleno

  1. Poner el queso parmesano en el vaso y rallar 10 seg/vel 10. Retirar a un bol y reservar.
  2. Poner la mozzarella en el vaso y trocear 5 seg/vel 5.
  3. Añadir la ricota, los huevos, la sal, el parmesano rallado y la pimienta. Mezclar 30 seg/vel 5. Retirar a un bol y reservar en la heladera.

Bechamel

  1. Poner en el vaso la leche, la harina, la manteca, la sal y la nuez moscada. Programar 7 min/90°C/vel 4.

Montaje

  1. Precalentar el horno a 180°C. Untar con la manteca una fuente refractaria y reservar.
  2. Extender la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Con el rodillo, estirarla en una lámina fina (2-3 mm) y cortar 24 rectángulos de 10×12 cm.
  3. Poner a hervir en una olla abundante agua con el aceite y la sal, cocer las placas de canelones durante 3 minutos. Retirar las placas con una espumadera y colocarlas sobre un paño limpio evitando superponerlas.
  4. Poner sobre cada placa una feta de jamón cocido del mismo tamaño y 1 cucharada del relleno y enrollar la pasta formando los canelones. Colocarlos en la fuente reservada en una sola capa y con el cierre de la pasta hacia abajo. Cubrir con la bechamel y repartir por la superficie la manteca en trozos.
  5. Hornear durante 20 minutos (180°C). Retirar del horno, dejar templar unos minutos y servir.

Sugerencias

Se puede sustituir las fetas de jamón por láminas de calabacín o de berenjena asadas o por jamón cocido en dados. En este último caso añadir el jamón junto con la ricota antes de triturar el relleno.

Comentarios

Un rico plato para comer todo el año, nunca falla y lo mejor… lo rellenas con lo que más te guste!